Las diez Estrategias de Manipulación Mediática
de Noam Chomsky

 

Noam Chomsky (Avram Noam Chomsky), nacido el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia, Estados Unidos, es un famoso, controvertido y contradictorio lingüista, filósofo y activista estadounidense de descendencia judía, habiéndose definido políticamente a sí mismo como un anarquista y socialista libertario (fuente: Wikipedia).

 

Chomsky elaboró una lista de las "Diez Estrategias de Manipulación" a través de los medios de comunicación masiva, las cuales reproducimos aquí y que van desde la estrategia de la distracción, pasando por la estrategia de la gradualidad hasta mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.    

 

1. La estrategia de la distracción    

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. "Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto `Armas silenciosas para guerras tranquilas´)".    

 

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones    

Este método también es llamado "problema-reacción-solución". Se crea un problema, una "situación" prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.    

 

3. La estrategia de la gradualidad    

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.    

 

4. La estrategia de diferir    

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como "dolorosa y necesaria", obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente; luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que "todo irá a mejorar mañana" y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.    

 

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad    

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? "Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver `Armas silenciosas para guerras tranquilas´)".    

 

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión    

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…    

 

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad    

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. "La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver `Armas silenciosas para guerras tranquilas´)".    

 

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad    

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…    

 

9. Reforzar la autoculpabilidad    

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. ¡Y sin acción, no hay revolución!    

 

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen    

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el "sistema" ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

 

Observando lo que viene sucediendo en la sociedad y en el mundo entero, aparte de ver lo que nos transmiten los medios, y si tenemos ojos y oídos abiertos, no queda otra opción que reconocer que estas estrategias, efectivamente, son aplicadas por doquier. Sería  sumamente importante que, como cristianos, tomemos conciencia de ellas y saquemos - bajo oración -  las mejores conclusiones.

 

Consideremos estas citas bíblicas:

 

Hijitos, ya es el último tiempo: y como vosotros habéis oído que el anticristo ha de venir, así también al presente han surgido muchos anticristos; por lo cual sabemos que es el último tiempo (1 Juan 2:18).

 

Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra (Hechos 1:8).

 

Velad pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor (Mat 24:42).

 

 

Si quieres saber cómo obtener la paz con Dios: http://www.cuttingedge.org/sp/salvation.htm


O si seriamente te preocupa alguno de estos asuntos, puedes escribirnos: info(arroba)lavozdelosmartires.com.ar