Últimos cambios 16.12.08 los cambios están en otro color

cubamap


 

Cuba - Información General

 

Área: 110.860 km²

Población: 11.4 millones (estimado en 2008).

Distribución étnica: mulatos 51 % (25 %), blancos 37 % (65 %), negros 11%, chinos 1 % (las estadisticas difieren considerablemente)

Lenguas: el español


Religiones: antes de que Castro asumiera el poder había nominalmente 85 % de católicos romanos (de estos solo el 10 % asistía a la iglesia regularmente). Hoy son el 35 %. Además un gran porcentaje de la población - incluso muchos católicos - pertenece a un movimiento llamado Santería. Santería es una mezcla de elementos africanos paganos, espiritistas y "cristianos", tolerados estos por la Iglesia Católica.

Protestantes (probablemente más de 10 % de la población), Testigos de Jehová (89.000) y judíos (1.500), pero no hay estadísticas confiables.


Tipo de gobierno: comunista

Capital: La Habana


Población por debajo del nivel de pobreza: no disponible pero muy alto

Sólo a unos 120 km de distancia de los Estados Unidos de Norteamérica se encuentra la isla de Cuba. En 1959, Fidel Castro tomó el poder amenazando a los cubanos con la alternativa: socialismo o la muerte. Durante la década de 1960, Castro calificó a los católicos y protestantes de "escoria social" y forzó a los laicos y al clero a campos de trabajo forzado, bajo condiciones inhumanas.

Originalmente, Cuba fue establecida como un estado ateo. En 1992 la constitución fue cambiada para que Cuba no sea llamado más estado ateo, sino "secular", garantizando de esta manera la libertad de religión. Sin embargo, en la práctica, eso no significaba necesariamente una libertad plena y verdadera. En 1999 permitieron realizar cruzadas evangelisticas por primera vez desde 1959. Sin embargo, hubo también informes acerca de miles de Biblias que fueron quemadas durante ese mismo año.

En 1998 al Papa le fue permitido visitar la isla y en consecuencia en el 2000 algunos feriados religiosos fueron restablecidos; acciones estas que produjeron una cierto grado de optimismo. Sin embargo, observadores informan que paralelamnete un regreso a la ortodoxia comunista.

En junio de 2003, el parlamento cubano aprobó enmiendas a la constitución, haciendo que el comunismo sea "irrevocable". Según Zenit (una publicación católica), el Partido Comunista emitió un documento a sus miembros, en abril de 2003, llamándolos a trabajar contra la influencia de la Iglesia Católica, específicamente a que se dediquen a la "despapalización". En el año 2004 las campañas contra la libertad religiosa habían aumentado.

La inscripción oficial de las iglesias y la aprobación del estado son requerimientos imprescindibles para construir o restaurar edificios de las iglesias. Aquellas organizaciones religiosas que no cooperan con el gobierno, no reciben la aprobación necesaria. Como resultado, las iglesias en hogares son muy comunes; la mayor parte de ellas, claro está, no están registradas, y por lo tanto son ilegales. Si alguién presenta una denuncia en contra de alguna de estas iglesias de hogar, la expropiación o el encarcelamiento serán el resultado.

Cuba sigue sufriendo el bloqueo económico por parte de Estados Unidos de Norteamérica. Esta isla cuenta con un creciente número de cristianos evangélicos. Sólo la denominación pentecostal de las Asambleas de Dios cuenta allí con tres mil iglesias (la mayoría de ellas iglesias de hogar). Desde la toma del poder por medio de los comunistas, en 1959, no se ha permitido construir nuevos edificios para iglesias. Los viejos edificios siguen abiertos para los creyentes. Además funcionan en toda la isla las innumerables iglesias de hogar, donde los cristianos desarrollan sus actividades.

Desde el mes de septiembre de 2005 incluso las iglesias de hogar deben registrarse y someterse al control gubernamental. Un pastor que protestó esta medida directamente fue puesto en prisión.

La supervisión, infiltración y hostigamiento contra los grupos cristianos se practica en forma regular . La impresión, importación y distribución de literatura cristiana son severamente restringidas. Casi nunca se autoriza la construcción de iglesias. Las iglesias no pueden establecer escuelas cristianas.

Pero a pesar de estas medidas de persecución podemos alabar al Señor porque desde hace unos 17 años las iglesias en Cuba están experimentando un gran avivamiento. De manera extraordinaria el movimiento de las iglesias de hogar ha crecido. Se calcula que actualmente existen en Cuba casi 15 mil iglesias de hogar, con unos 30 a 200 miembros cada una.

 

Motivos de Oración

Crece la  persecución religiosa en la isla
Carta de cristianos cubanos

Deseamos que la gracia de Jesús y la bendición del Padre sea sobre ustedes.
Por motivos de seguridad, y de evitar represalias como en la china, decidimos enviar estas noticias de manera anónima.

La Habana, Cuba 12 de noviembre de 2005.
Las autoridades cubanas ya han dejado la manera sutil en que lo habían estado haciendo durante décadas y ahora en todo el año 2005 de una manera frontal el gobierno de Cuba ha intensificado el ataque despiadado contra la Iglesia de Cristo.  Siendo objeto de ataques denominaciones, pastores y creyentes individuales.
 En los primeros días de octubre, y de manera oficial, se convocó un debate  que fue transmitido por la Televisión Nacional, donde fue cuestionado el pronunciamiento del pastor estadounidense Pat Robertson en contra del presidente Chávez, de que este debía ser asesinado. Pero esta aparición de TV se convirtió en un virulento instrumento de ataques sin misericordia para el Cristianismo en general. Lo triste del caso es que fueron invitados dos “pastores” que son del todo conocido en Cuba (por el pueblo cristiano), como apostatas del evangelio: Pablo Oden Marichal  y  Raúl Suárez, estos seudo cristinos se unieron a los restantes panelistas seculares para arremeter contra los principios bíblicos y evangélicos:
1. Se atacó a la Biblia, como que es falible.
2. Ven negativo la predicación de la palabra de Dios por la radio y TV.
3. Se proyectaron a favor del aborto y la teoría de la evolución.
4. Se declararon en contra del mandato bíblico de bendecir a Israel.
5. Ven malo el crecimiento de la iglesia y la prosperidad del pueblo de Dios.
6. Se burlaron de los milagros y sanidades que ocurren en la Iglesia como que estos son
     cosas fraudulentas que se planifican, etc.

En días recientes a varios pastores se les ha negado su permiso de salida a eventos internacionales, (a pesar de contar con visas en sus pasaportes de estos países), a los Estados Unidos, Venezuela, Colombia, etc. Entre ellos  Orsón Vila, (Iglesia Palabras de Vida, Camagüey, Tel. 32-29-7892), Oscar Dellet, (Iglesia Bautista, Camagüey), a el líder del Mover Apostólico Fuego y Dinámica, Bernardo de Quesada y su esposa Dámaris Marín, en Santa Cruz del Sur, Camaguey, (Tel.32-327246). También ha sido negado el permiso de viaje al extranjero, al siervo Mario Álvarez, San José Lajas, La Habana, (Iglesia Apostólica Evangelio Completo, Tel.47-863283). Al Rev. Ramiro Carralero, presidente de la Iglesia Evangelio completo en Cuba, y pastor en Trinidad se le negó visa para asistir a un evento de su organización en Republica Dominicana. Varios de sus feligreses están recibiendo fuertes presiones en sus centros de trabajo o estudio.
En estos días hay una cacería nacional en contra de todas las Iglesia y Pastores que no están asociados a algunas de las 54 Denominaciones reconocidas en Cuba, las cuales están inscritas antes de 1959, pues no se admiten inscribir a otros grupos evangélicos que van surgiendo en la multiplicación de la Iglesia, es decir que, o hay que pertenecer a algunas de estas 54 o estás “ilegal”. Se han dado los casos de recibimiento por los Presidentes o Lideres de Denominaciones de algún Pastor, y sin embargo, La Oficina Nacional de Asuntos Religiosos presidido por Caridad Diego, obliga a los Presidentes de obra a no recibirlos, lo cual es contradictorio. Más de 500 Iglesias en Cuba están funcionando de manera independiente, aspecto que es normal en cualquier otro país del mundo.
Seguido a esto se han comenzado a cerrar Iglesias, que el mismo gobierno había autorizado desde hace más de una década, en este sentido están siendo afectadas varias denominaciones, y grupos evangélicos no asociados a denominaciones históricas. Pedimos sus oraciones ya que los pastores están dispuestos a no abandonar la Iglesia que Dios les entregó, y que no cerrarán bajo ninguna amenaza.

En el Occidente: La Habana:
El Presidente de la Iglesia Liga Evangélica de Cuba Rev. Alejandro Nieto ha sacado un documento, el cual fue entregado valientemente a todos los presidentes de obras y a los funcionarios del Gobiernos a las instancias superiores donde muestra su inconformidad respecto a la forma manipulativa en que el Estado quiere imponer a las Iglesias. Esto ha desencadenado fuertes presiones sobre el Rev. Nieto y las Iglesias que el representa en todo el país.

Matanzas:
En los Arabos, Matanzas, el pastor de las Asambleas, fue llevado ante los tribunales y sometido a juicio, en el que se dictaminó decomiso de la casa de su propiedad, que fue construida con licencia de construcción autorizada legalmente por la Dirección Municipal de la Vivienda. La razón por la cual dicen del decomiso es que algunos materiales fueron suministrados por la propia Iglesia Asamblea de Dios, institución a la cual el pastor pertenece.

En el Centro: Sancti Spiritus:
Lo mismo ha ocurrido en la ciudad de Fomento, Sancti Espiritus en la Iglesia de los pastores José Luís y Leonor Lobato, ellos fueron invadidos por funcionarios del gobierno para decomisarle y detener la construcción de su casa, la cual está autorizada por las propias autoridades de la Dirección Municipal de la Vivienda. Los habitantes del poblado de Quemadito que no asisten a esta Iglesia han levantado firmas de protesta ante tal desfachatez.

Camaguey:
En la ciudad de Camaguey, el pastor del Templo Aleluya, Benjamín De Quesada, (32-297361), le quieren aplicar decomiso del comedor recién terminado en el patio de la Iglesia. En esta misma ciudad también al pastor Dellét (que al principio hacemos mención)  le quieren decomisar un campamento para retiros que construyó de manera autorizada por el propio estado. El pastor Osniel González de la Ciudad de Camaguey también está siendo objeto de dicha persecución, le quieren decomisar la iglesia que construyó recién inaugurada, con el pretexto de querer hacer una panadería.

En la región de Santa Cruz del Sur, en el poblado de Macareño, provincia de Camagüey, están siendo fustigados toda la congregación del pastor Bernardo de Quesada Salomón.  En esta ciudad han sido separados de sus puestos de trabajo varios hermanos cuyo delito es ser miembros oficiales desde hace muchos años de esta Iglesia, a los cuales se les difaman que sus pastores son de la CIA. En este lugar y otros, los hijos de los creyentes están siendo discriminados en las escuelas. El gobierno ha ido por los centro de trabajo y estudios, amenazando que a los que sigan yendo a estas Iglesias serán afectados. Se testifica que esto ha unido más a la Iglesia que crece cada día, y hasta los no convertidos apoyan la labor pastoral.
En el Municipio de Carlos Manuel de Céspedes, Camaguey, el pastor de la Iglesia Bautista, Carlos Alamino, se les decomisó un bus por parte de la Oficina de Asuntos Religioso después de haberlo pagado a un precio bien alto. Las autoridades en la zona le han cerrado puertas para poder comprar los insumos necesarios para actividades y el mantenimiento del instituto Bíblico local. En todas las instancias han estado tratando de difamar al pastor Alamino como que es un agente de la CIA.

En el Oriente: Holguín:
Lo que en el Oriente se vive no es nada diferente del resto de las provincias occidentales y centrales pues también están siendo objeto de persecución y acoso las Iglesias y sus pastores Nery Cardosa, Iglesia Apostólica Cristiana, Municipio Moa, Holguín, (Tel.24-67974).

Las Tunas:
En las Tunas, Guillermo de la Rosa (Tel.31-340692), y Mario (Mayin), Jorge Traiviezo, a estos dos pastores les derrumbaron sus lugares de reunión, y al pastor Mayin le confiscaron violentamente los instrumentos de audio y música de su Iglesia en una operación de casi 100 policías, ambulancias, armas largas, carros bomberos, en horas de la madrugada, así como le fue quitado el fluido eléctrico del lugar donde se reúne la Iglesia. La Iglesia del pastor Frank Fernandini, ha tenido que trasladarse cuatro veces de lugar, porque fue destruido el local de reunión. Se testifica que esto ha unido más a la Iglesia y crecen cada día, y hasta los no convertidos apoyan la labor pastoral. Algo parecido le esta ocurriendo en Amancio Rodríguez, pastor Adventista Jorge Félix, y Pastor Alexis Medina, en la Iglesia de Dios en Amancio Rodríguez, Las Tunas, (31-93459) que están siendo visitados por los funcionarios del gobierno con vistas a intimidarlos para que dejen de predicar el evangelio.

Guantánamo:
En la zona de Guantánamo existe un ataque a los pastores Emiliano Valdivieso, (21-322107), y Jorge Castillo Montoya, los cuales han levantado cartas de inconformidad ante tales incomprensiones.

Santiago de Cuba:
En Santiago de Cuba, Distrito Abel Santamaría, ha sido amenazada con la destrucción del local donde se reúne la Iglesia Emmanuel, del Pastor Alaín Toledano.
En general, la Iglesia en Cuba, está viviendo la persecución que el comunismo siempre ha sostenido contra ella.

Nota de redacción:
Los hermanos cubanos quieren
que se sepa la realidad de lo que están viviendo, para que así los que gozamos de libertad podamos interceder por ellos. ¡Y intensamente quieren que los apoyemos en oración! El texto de estas noticias fue corregido y la redacción ligeramente mejorada. Confiamos en la veracidad de la información aquí reproducida. Aclaramos que no estamos necesariamente de acuerdo con todos los puntos doctrinales u opiniones que aquí se evidencian. Queremos publicar simplemente los hechos y la manera de persecución que se practica en Cuba en contra de todas las denominaciones, religiones y sectas. No es nuestra intención de ofender a algun hermano por la simple mención de grupos pentecostales, bautistas, adventistas etc. Oremos por las personas y situaciones mencionadas para que la obra de Dios, de todas las maneras, pueda crecer y el nombre de Jesucristo pueda ser glorificado.